En un entorno muy cambiante y en el que la medicina cada vez es más personalizada y centrada en las necesidades del paciente, se hace imprescindible contar con profesionales que sepan manejar nuevas competencias y que sean capaces de afrontar los nuevos retos que presenta la medicina del futuro, muy relacionados con el manejo de nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial o e-salud.

Nos encontramos ante un paciente cada vez más proactivo en lo que se refiere a su patología, que busca de forma activa información en internet y participa en la toma de decisiones sobre su afección. Por ello, sin duda, el sector salud será uno de las más beneficiados por la contribución de las TIC.

Ya hablábamos en nuestro post Gamificación en el ámbito sanitario, ¿qué mayor recompensa que la salud? de la eficacia de los juegos para fomentar cambios o modificar patrones existentes en los pacientes, como mejorar la adherencia a un tratamiento, promover la alimentación sana, reducir el consumo de tabaco o alcohol, concienciar sobre hábitos saludables y en la prevención o ayudar en la rehabilitación física o mental.

Tampoco hemos pasado por alto las aplicaciones del Big Data o del Machine Learning (ML) al mundo de la medicina, sobre todo en el diagnóstico de diversas patologías e incluso en la predicción de las mismas, así como su contribución a la mejora de la calidad asistencial en los hospitales.

También el mercado de realidad virtual (RV) se va abriendo camino en el campo de la salud, tal y como señalábamos en nuestro post La realidad virtual se abre camino en el campo de la salud. Una herramienta con un enorme potencial para la investigación médica, la educación o la rehabilitación de pacientes, entre otros.

Mayor presencia on line

En este contexto, en el que los profesionales deben reinventarse para atender y comunicarse con unos pacientes empoderados, en que las TIC cada vez tienen más presencia y el que las fronteras del mundo real y el digital cada vez son más difusas, nos preguntamos cuál es el futuro del marketing digital en el sector salud.

Según un estudio realizado por Top Doctors,  los profesionales sanitarios españoles, a pesar del poco tiempo del que disponen, hacen grandes esfuerzos por tener presencia online, muy por delante de sus colegas británicos e italianos.

Se estima que hasta un 56% de los médicos españoles hacen uso de las redes sociales para comunicarse con los pacientes y para proporcionar información de calidad referente a su especialidad.

Una vez más Facebook se sitúa a la cabeza y es la plataforma elegida por el 45% de los profesionales, que lo utilizan fundamentalmente para compartir información divulgativa sobre patologías y técnicas médicas. El segundo canal, usado por el 40% de los especialistas, es Twitter y en él informan sobre últimas noticias y novedades, congresos, cursos, días mundiales, etc. El 39% de los médicos se decanta por LinkedIn, con el objetivo de construir su imagen de marca profesional. Por último, el 4º puesto es para YouTube (utilizado por el 28%), un canal en el que comparten videos sobre técnicas, tratamientos o formación.

Importancia del Inbound Marketing

Por su parte, la industria farmacéutica no se ha quedado cruzada de brazos ante el avance de las TIC y está adaptado sus departamentos de Marketing y Ventas a las nuevas necesidades.

El estudio Pharma 2020: Marketing the future, realizado por la consultora PwC, concluye que el marketing farmacéutico será uno de los más marcados por los cambios y en los próximos años las farmacéuticas se deberán enfrentar a grandes retos como crear una mayor valor para los profesionales y para los pacientes, impulsar una nueva cultura corporativa mejorando la productividad y desarrollar modelos económicos para sus productos y servicios en expansión.

Asimismo, el estudio destaca el papel fundamental que desempeñará el Inbound Marketing en las nuevas estructuras de los departamentos de Marketing y Ventas de las farmacéuticas.

Se trata de atraer a los clientes de una forma no intrusiva con contenidos relevantes y de utilidad que aporten valor en cada una de las etapas del proceso de compra, generando confianza y credibilidad al mismo tiempo que les permite incrementar el tráfico orgánico y el número de seguidores en sus redes sociales.

Sin duda, algo está cambiando en el sector sanitario y la buena noticia es que los pacientes son los grandes beneficiados. Desde Bitaminia+ seguiremos informando…

 

Escrito por bitaminia+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s