¿No os habéis parado a pensar cuáles son los temas que más interesan a los internautas del planeta?

Durante años, la palabra “sexo” o diferentes términos relacionados con la misma han sido los más tecleados en internet e, incluso, según un estudio de 2009 sobre el uso que los niños hacen de la red, elaborado por la empresa de seguridad informática Symantec, “sexo” y “porno” estaban entre los diez vocablos en inglés más buscados por los menores en internet.

Si echamos la vista atrás, y nos remontamos al año 2006, los dos principales buscadores del momento, Google y Yahoo, reflejaban unos intereses de los usuarios que se centraban fundamentalmente en el mundo de los famosos. Paris Hilton y Britney Spears junto al actor Orlando Bloom fueron las estrellas que más llamaron la atención de los internautas de todo el mundo. Según Yahoo los preferidos en España fueron David Bisbal, Ricky Martin y Elsa Pataky.

Pero ya existía entonces un interés incipiente por contenidos relacionados con la propia red. Por ejemplo, la red social Bebo se situaba a la cabeza en las búsquedas en Google seguida de MySpace y Wikipedia ocupaba el sexto lugar. Además, una de las grandes tendencias del momento fueron los videos, que aparecían en el séptimo lugar.

Los temas de actualidad que más preocupaban a los usuarios hace diez años fueron el huracán Katrina, la guerra de Irak, el juicio a Sadam Husein y el estado de salud de Fidel Castro.

El buscador más famoso del mundo es capaz de saciar nuestra curiosidad y no sólo da respuesta inmediata a todas nuestras preguntas, sino que va un paso más allá y, a través de la herramienta Google Trends, nos permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases y así conocer el nivel de búsqueda de un determinado término durante un período de tiempo concreto .

La herramienta incluye estadísticas desde el año 2004 hasta la fecha actual en diversas categorías.

Pokémon Go, lo más buscado en 2016

Pero, ¿han cambiado mucho los intereses de los internautas en una década? Parece que no tanto, lo que era una tendencia que comenzaba a crecer, hoy es ya una realidad. El interés por las TIC es enorme, por lo que no sorprende que, en la categoría de Lo más buscado en 2016, los dos primeros términos estuviesen relacionados con la tecnología: Pokémon Go, el juego de realidad aumentada y geolocalización para smartphones que se convirtió en todo un fenómeno de masas, y iPhone 7, el lanzamiento tan esperado de Apple. El noveno puesto fue para el videojuego Slither.io.

Completaba el podio Donald Trump, que batió récords la semana en la que ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre.

Asimismo, parece que los famosos tampoco han pasado de moda. La muerte del cantante estadounidense Prince o la del músico británico David Bowie, ocuparon el cuarto y sexto lugar respectivamente. Otros temas de relieve fueron la famosa lotería estadounidense Powerball (cuyo premio alcanzó en 2016 un récord histórico mundial), dos películas, Deadpool y Escuadrón Suicida, y las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Tendencias en España

En lo que se refiere a España, Los realities, que durante años han estado muy presentes en esta lista, han perdido fuelle y el deporte sigue siendo el rey. En las búsquedas más populares el primer puesto fue para los Juegos Olímpicos de Río, seguido de la Eurocopa 2016. Cabe destacar que los siguientes términos coincidieron con los primeros del ranking mundial: Pokémon Go, iPhone 7 y las elecciones en Estados Unidos.

Donald Trump, encabezó también la categoría de Personalidades que más curiosidad despertaban en los españoles el pasado año.

Los fallecimientos, una vez más, se situaron entre los puestos más destacados, en este caso, los de David Bowie (aparece en décimo lugar en la categoría de Lo más buscado y en segundo en la de Personalidades) y La Veneno (tercer puesto en Personalidades). La polémica colaboradora del programa de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississippi murió de una caída en el cuarto de baño de su casa, un hecho que atrajo la atención de muchos curiosos. Por su parte, Luis Salom fue el deportista más popular en el buscador, por su trágica muerte durante un entrenamiento.

Si nos centramos en la categoría de las cuestiones más formuladas, las búsquedas fueron de lo más variopintas. De las que comenzaban por ¿qué es…?, ¿qué es el Brexit?” fue la más tecleada. Le siguieron ¿qué es Pokémon Go? y ¿qué es Periscope?

Sin embargo, en relación con cuestiones referidas a inquietudes personales como ¿cómo ser…?, ¿cómo ser más carismático? se repitió más que ninguna otra. Por detrás, ¿cómo ser una persona segura y confiada? y ¿cómo ser donante de médula?

Si la cuestión se refería a ¿qué pasaría si…?, una vez más Donald Trump, demostró ser el mayor motivo de preocupación para muchos españoles que preguntaron al espejo mágico de Google qué sucedería si ganaba. ¿Qué pasaría si Inglaterra sale de la unión europea? fue el segundo. Desde luego, no íbamos desencaminados…

Sin duda, estas búsquedas son un fiel reflejo de quiénes somos, de lo que queremos ser y de cuáles son nuestras principales preocupaciones e intereses.

Interés para nuestro negocio

Dejando a un lado la parte anecdótica, Google Trends puede ser utilizado para fines profesionales ya que sus funcionalidades nos pueden ayudar a anticiparnos a la competencia.

La herramienta permite analizar los niveles de tráfico para un determinado término y descubrir estacionalidades. Es decir, keywords cuyo tráfico es mucho mayor en una época determinada del año.

Asimismo, nos ofrece la posibilidad de comparar dos o más palabras clave y nos muestra términos relacionados y su tendencia de búsqueda para identificar cuál es el que puede conseguir mayores niveles y así poder aplicar una estrategia de SEO.

Además, incluye filtros por territorio, período de tiempo, categorías y medio de búsqueda (desde el buscador de Google, realizadas en Google Noticias, en YouTube, etc), lo que puede contribuir a la toma de decisiones acertadas.

Por ejemplo, es posible identificar las ciudades donde un determinado término es más demandado, lo que puede ser muy útil para la segmentación.

Es cierto que tiene sus limitaciones, pero Google Trends puede ser una herramienta gratuita de gran interés para nuestro negocio.

Escrito por bitaminia+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s