Si existe un target verdaderamente exigente, complicado, cambiante, pero al mismo tiempo desafiante para tu marca ese es el infantil.

No debemos subestimar el poder de los niños (Power Kids). Los más pequeños tienen un gran poder en la decisión de compra, por ese motivo tu marca debe saber cómo posicionarse para captar su atención y así lograr seguir a su lado a medida que van creciendo, fidelizándolos de por vida.

Un punto clave a tener en cuenta es que sus gustos varían según la edad. Primero copian los gustos de sus mayores pero a medida que crecen también desarrollan sus propias preferencias, se van identificando con ciertas marcas y productos.

Por ello, no debemos meterlos a todos en un único saco sino segmentarlos por franjas de edad. Por ejemplo, si nuestro producto es para niños de cero a tres años, nuestras estrategias de marketing deben dirigirse a los adultos.

En la franja de tres a diez años, tendremos que orientarnos a un doble target de adultos y niños, ya que aquí los menores ya empiezan a ejercer una fuerte influencia en la decisión de compra, para más adelante centrarnos en un mercado preadolescente completamente autónomo a la hora de decidir.

De hecho, en los últimos años parece que los pequeños consumidores están madurando más deprisa y hay estudios que confirman que a partir de los dos años ya son capaces de reconocer algunas marcas.

Otro factor muy destacado en estos consumidores tan especiales es que son muy volubles, sus gustos cambian de un día para otro. Tal y como describe el libro Marketing y niños, publicado por ESIC en 2008, su fidelidad hacia los productos es muy intensa, pero se ciñe a periodos de tiempo muy cortos. Son especialmente permeables a lo nuevo y a los mensajes publicitarios de los medios de comunicación.

El fenómeno de las modas está más que presente en este mercado. Cuando algo está de moda, el niño quiere conseguirlo a toda costa, pero son los padres los que tienen la última palabra.

El marketing online y los niños

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando nos trasladamos a un entorno en el que se encuentran mucho más desprotegidos como es internet?, ¿cuál es el verdadero alcance y los efectos del marketing online entre los más pequeños?

Eso es precisamente lo que se ha analizado en el estudio The impact of marketing through social media, online games and mobile applications on children’s behaviour, que abarcaba ocho países europeos, entre ellos España y que ha sido realizado a instancia de la Comisión Europea.

Para conocer los efectos del marketing online en el mercado infantil, se realizó una encuesta a 6.400 padres de niños de entre 6 y 14 años y 16 focus groups con niños de 11 a 12 años; se analizaron en profundidad los 25 juegos online más populares, incluidos los advergames (creados por empresas para publicitar una marca), y diversas aplicaciones móviles de juegos que se ofrecen en plataformas como Apple iTunes o Google Play.

El trabajo reveló que la mayoría de los padres se preocupan por proteger a sus hijos de los peligros de internet, pero no consideran realmente que el marketing infantil suponga un gran riesgo para ellos. Sin embargo, según las conclusiones del estudio, en general los juegos analizados no incluían medidas de protección adaptadas a la comprensión de los niños.

La publicidad es clave para el negocio de las empresas que diseñan juegos, por lo que la mayoría anima a hacer compras in-app para ampliar la experiencia de los usuarios. Cuando los usuarios son niños, esto resulta realmente peligroso puesto que son especialmente vulnerables al no ser capaces de entender los avisos de pago y comprar sin comprender las consecuencias.

Por todo ello, desde Bitaminia+ instamos a las marcas a que sean responsables y muy conscientes de las particularidades de este mercado infantil.

Escrito por bitaminia+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s