pacientes internet¡Los datos hablan por sí solos!: Se estima que cada 5 segundos se realizan más de 170.000 búsquedas en Google relacionadas con la salud. ¿Es interés o hipocondría?

La convergencia cada vez mayor entre el mundo real y el digital ha cambiado la forma en que nos relacionamos en todos los ámbitos. Además de las redes sociales más conocidas comienzan a surgir numerosas redes temáticas, centradas en ámbitos específicos y, como no podía ser de otra forma, también lo han hecho en el campo de la sanidad y salud.

Este auge del mundo online dentro del sector de la salud se debe en gran parte a que internet se ha convertido en fuente de consulta fundamental para los pacientes.

Así lo pone de manifiesto el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”, realizado en 2016 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona Red.es.

Según el estudio, un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y más del 45% lo hace también después. Incluso, el 37,3% declara su interés por comunicarse con su médico a través de email y el 27,6% mediante las redes sociales.

Nace así la figura del paciente empoderado, que engloba al 21,5% de ciudadanos y que responde al perfil de paciente que busca de forma activa información y participa en la toma de decisiones sobre su afección.

Este trabajo también confirma que el uso de redes sociales es más moderado que el de internet en general, sólo 1 de cada 5 usuarios accede a las redes para obtener información o solicitar atención sanitaria. Las principales búsquedas se refieren a nutrición, alimentación y vida sana (54,2%); seguidas de enfermedades diagnosticadas (52,1%); síntomas (50,9%) y posibles remedios (47%).

Otro estudio interesante es el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, cuyo objetivo era muy similar al anterior: descubrir los hábitos de los pacientes españoles en relación con las herramientas de e-salud. Según el informe, aunque para un 70% de los internautas factores como la seguridad, la privacidad y la confianza en internet seguían siendo preocupantes, el 84% de los usuarios estaba interesado en buscar y compartir experiencias con otras personas con dolencias similares.

Beneficios para el profesional

Ante este ‘despertar’ en el mundo digital por parte de los usuarios, los profesionales sanitarios y organizaciones de este sector no han podido obviar el valor y potencial de este canal para relacionarse con sus pacientes. Asimismo, les permite llegar a un público más amplio, por lo que resulta una herramienta idónea para realizar campañas de salud o comunicar alertas sanitarias.

En lo que a las estrategias de marketing se refiere, los social media tampoco pueden faltar ya que constituyen un arma fundamental para mejorar la imagen de marca y para la promoción de los productos o servicios.

Sin embargo, la falta de tiempo y de recursos supone una fuerte, aunque no insalvable, limitación.

Sobrecarga informativa

Las plataformas digitales dirigidas a pacientes han ido proliferando en nuestro país. Eso ha provocado una sobrecarga informativa que dificulta el acceso a la información de calidad.

Además, debemos tener cuidado, ¡no todas las webs son fiables! Con el objetivo de evitar informaciones no contrastadas debemos buscar webs médicas acreditadas y respaldadas por instituciones o profesionales.

Resulta imposible recoger todas en este post, por lo que enumeramos algunas de ellas:

  • Doctoralia: es una plataforma que conecta profesionales de la salud con pacientes de todo el mundo. Cuenta con 125.000 profesionales registrados y 130.000.000 usuarios al año. En ella, los pacientes pueden resolver dudas relacionadas con la salud y pedir citas online.
  •  Saludspot: es una comunidad de salud interactiva donde se pueden consultar dudas a profesionales, comunicarse con otros pacientes, buscar médicos, pedir citas e incluso centralizar el historial de salud de una forma totalmente segura y privada.
  • Forumclínic: es un programa interactivo para pacientes que cuenta con el aval del Hospital Clínic de Barcelona y aporta información útil sobre la salud, la enfermedad y sus condicionantes, y sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos curativos y preventivos disponibles, para que puedan implicarse en las decisiones clínicas y favorece la participación activa de los pacientes y sus asociaciones.
  • Medlineplus: (en su versión en español), editada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, incluye información sobre síntomas, tratamientos, prevención y causas de más de 1.000 enfermedades. Incluye cuestionarios interactivos que evalúan el estado de la salud.
  • Las webs de sociedades científicas son un referente en este sentido y cuentan con apartados para el público general como la página de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que trata todas las patologías neurológicas y tiene acceso para el público general, o el portal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), donde además de información se incluyen guías terapéuticas y ayuda para los familiares.En algunos casos cuentan con plataformas específicas para pacientes como pacientessemergen.es en la que médicos de esta sociedad informan y forman al paciente con criterios consensuados y documentados.

Por otra parte, las aplicaciones de salud también se han convertido en herramientas muy útiles para los pacientes para llevar un mejor control de su enfermedad. El problema, una vez más, es su número. Existen miles de apps de salud, cada día surgen nuevas o se modifican las ya existentes por lo que para el paciente resulta muy complicado decidir cuáles son las más adecuadas a sus necesidades.

En este sentido, la Fundación iSYS (Internet, Salud y Sociedad) ha creado la nueva escala iSYScore PRO que ha permitido valorar a los profesionales sanitarios las apps en función de tres dimensiones: interés popular, confianza y utilidad.

El pasado martes 21 de febrero se presentaron las Top 20 iSYScore 2016/2017 tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, Según la escala, las cinco apps más destacadas para pacientes fueron: YoTeCuido Alzheimer, Código Infarto-México, UrticariaApp-Control Urticaria, Diabetes a la Carta y Nefrodiet.

 

Escrito por bitaminia+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s